miércoles, 11 de agosto de 2010

Control 1


Es difícil determinar cuando comienza el área de la ingeniería que hoy se denomina “control”, sin embargo, podemos determinar su origen en la revolución industrial de finales del siglo XIX. La dificultad de establecer un origen específico se encuentra en las diferentes aplicaciones tecnológicas que de diferentes formas empezaron a requerir el uso de equipos para sustituir la supervisión humana y lograr ajustar una variable a un valor deseado.
La aplicación de la electrónica, en conjugación con la teoría de modelado de sistemas dinámicos, se constituye en el principal instrumento para los desarrollos actuales en automatización. El control automático ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de las ciencias. Además de la importancia en los sistemas de vehículos, demótica, robótica entre otros, se ha convertido en una parte importante de los procesos industriales de producción. En este sentido, el área de Sistemas de Control se centra en el estudio del comportamiento, determinación de variables, e implementación de sistemas electrónicos aplicados al control de sistemas eléctricos, mecánicos y electromecánicos, siendo éstos los ejes articuladores en los diferentes espacios académicos del área.

La evaluación se centran en identificar el dominio que el estudiante a desarrollado en los ejes temáticos vistos desde las competencias, y utilizando como estrategias la identificación de logros, conceptos y aplicaciones.

Los componentes de la evaluación construidos desde la integración del conocimiento, explicitado en los productos tecnológicos desarrollados a través del proyecto integrador, permiten evidenciar la las habilidades que el estudiante ha desarrollado.

Para la evaluación se plantean: evaluaciones parciales y la construcción de un control análogo. Estas evaluaciones están orientadas a monitorizar los conceptos, aplicación y logros desarrollados en el espacio académico. Para ello se utilizan como herramientas:

  • Guías
  • Pruebas de rendimiento (con tiempo suficiente)
  • Pruebas de criterios referidos o no referidos
  • Desarrollo de proyecto de control.

De acuerdo a la prueba y al tipo de habilidad a evaluar se aplicarán varias formas de presentación de los interrogantes:

  • Explicativas
  • De selección
  • De inferencia (interpretativas)
  • De demostración (argumentativas)
  • De aplicación (propositiva)

albertronica@yahoo.com

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Correción:

La lectura sugerida no es del libro de Doyle; es del libro de Shaum capitulo 1 y capitulo 2: feedback and control systems

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